Al-Anon Ecuador
Los Grupos de Familia Al-Anon tienen un único propósito: “prestar ayuda a los familiares de los alcohólicos. Logramos esto, practicando los Doce Pasos de AA nosotros mismos, comprendiendo y estimulando a nuestros propios familiares aquejados por el alcoholismo, y dando la bienvenida y brindando alivio a los familiares de los alcohólicos”. Quinta tradición.
Con esta premisa agradecemos a todos los miembros antiguos, no tan antiguos y nuevos que han contribuido para construir la historia de los grupos de familia Al-Anon en Ecuador, con sus aportes, su asistencia y todo lo que han realizado en el servicio para seguir difundiendo este mensaje de amor y esperanza. Una enorme gratitud.
El primer grupo de Al-Anon en Ecuador se forma en el año de 1971, tres miembros se reúnen y eligen el nombre de “Hogar de la Paz”; en ese mismo año se inscribe al grupo en la secretaría general de grupos de familia Al-Anon con sede en New York. A lo largo de los siguientes años, más grupos empezaron a funcionar en Santo Domingo, Ambato, Riobamba y Guayaquil.
En los años 90´s empiezan diferentes encuentros y reuniones Inter-grupos con el fin de intercambiar experiencia, fortaleza y esperanza.
En el año 2001 se realiza una Asamblea Especial donde se forma un comité Pro Estructura OSG para el Ecuador. En los siguientes años se realizan las primeras convenciones y seminarios a lo largo de todo el país.
En el año 2005 se inscribe la Oficina de Servicios General del Ecuador en la Oficina de Servicio Mundial de los Grupos de Familia Al-Anon con sede en los Estados Unidos.
En el año 2010 se concede la personalidad jurídica a la Corporación Al-Anon/Alateen Ecuador.
En los siguientes años aumenta el mayor número de grupos Al-Anon, Alateen e Hijos Adultos en el país, así como los eventos, talleres y seminarios.
En la actualidad, nuestro país cuenta con: 62 grupos Al-Anon, 11 grupos Alateen y 16 grupos de Hijos Adultos, dando un total de 88 grupos a nivel nacional.
Si siente que su vida ha sido afectada por la forma de beber de otra persona, los Grupos de Familia Al-Anon pueden ser la solución…
Tomado de: Comité de Archivos de la Oficina de Servicios Generales, 2021